Screen-Shot-2018-10-08-at-11.49.23.png

 

Imagínese esto: va por la calle y se topa con un personaje de apariencia extraña. Se le queda viendo, pero no sabe exactamente por qué. Se voltea y le comenta a su amigo, que le dice, en tono callado, que la persona a la cual señalan ha sido víctima de un mal trasplante de cabello. ¿Por qué pasa esto? El principal problema con la apariencia de los trasplantes de cabello es la densidad y gran tamaño al momento de hacer la extracción. Esto hace que el resultado final se vea poco natural y sea fácil saber que alguien se ha sometido a un trasplante. Y no a cualquier trasplante, sino a un trasplante con técnicas anteriores a 1990, con resultados tan desastrosos que llevaron a que se acuñara el término “cabeza de muñeca”. Afortunadamente, las técnicas modernas aseguran que no sea fácil saber quién ha recibido un trasplante de cabello, pero ¿qué hacer con un trasplante insatisfactorio?

Un trasplante que use implantes grandes garantiza “una cabeza de muñeca”, porque los implantes nuevos se contraen. Si todos los folículos sobreviven, la zona implantada aparentará una densidad de cabello mayor al del resto de la cabeza. La solución a este problema solía ser reducir el tamaño del trasplante, ya que sacar cabello de zonas alrededor de la zona afectada no hacía nada para cambiar la densidad del trasplante recibido. Una cabeza humana promedio tiene, por lo menos, una redundancia visual del 100%, lo que significa que el ojo no puede percibir la pérdida de cabello hasta que esta exceda el 50% de lo que había originalmente. Esto significa que el trasplante no debe restaurar más del 50% de la densidad de cabello original.

Para reducir el tamaño del del implante, lo más común era hacer una excisión redonda de 0.5mm menor al tamaño del implante extraño. Esta técnica se conoce como reducción y reciclaje del implante (PR & P por sus siglas en inglés).

La idea detrás de este método es remover un abundante número de cabellos implantados dejando atrás algunos que tengan apariencia suave y natural. La parte del implante que se removió es reciclada y convertida en implantes de folículos unitarios. Con esta técnica es posible salvar entre un 60 y 75% de folículos aproximadamente. Estos folículos reciclados serían implantados de nuevo con una mejor técnica para dar una apariencia más natural, en las regiones inmediatamente siguientes a la reducción del implante, pero también en regiones anteriores y posteriores a este, considerando la regla mencionada.

Si se trata de remover implantes feos agresivamente, el resultado será una apariencia de pelo menos denso, puesto que la densidad total del cabello se debe, en gran parte, a los implantes gruesos. Sin embargo, es necesario entender que esta consecuencia le da al paciente la mejor opción de suavizar la apariencia de su trasplante en la menor cantidad de tiempo posible.

Esta complicación puede evitarse del todo usando métodos de trasplante como la Extracción Folicular Unitaria (FUE por sus siglas en inglés). Este método se basa en la extracción de folículos uno por uno, lo que evita un implante sobrecargado. ¿Cómo lo hace? Es muy simple: la extracción con este método es de un menor tamaño, lo que facilita la naturalidad del resultado.

Se hace necesario recalcar que el arreglo con PR & R usualmente necesita dos o tres sesiones para obtener un resultado óptimo, sobretodo cuando el trasplante inicial fue demasiado grande.

Cuando el implante se ve poco natural también puede deberse a una densidad más baja a la anticipada en el implante. ¿Por qué? Una de las principales razones es el efecto de la dona. Cuando el centro del implante no recibe suficiente oxígeno después del trasplante, los folículos empiezan a morir. Si solo sobreviven los folículos en la periferia, el resultado es un trasplante en forma de dona. Este problema se evita con una buena técnica de posicionamiento del implante, y evitando hacer uso de suturas, que reducen e flujo sanguíneo.

Elegir una cirugía correctiva es un gran paso. Es necesario tener en cuenta que reparar resultados insatisfactorios es un proceso, y no es fácil. Además, estos resultados usualmente son debido a una mala técnica del cirujano, que da como resultado una combinación de problemas. No siempre pueden arreglarse todos, pero corregir alguno puede marcar la diferencia en la vida diaria. Por suerte, la técnica usada por los cirujanos de Hair Doctors hacen que este problema en trasplantes de cabello sea historia antigua, ya que se basan en la última tecnología para el trasplante de cabello, el FUE.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


HairDoctors S.A.S. es la primera clínica en Colombia especializada exclusivamente en trasplantes capilares y soluciones definitivas a la alopecia. Ofrecemos procedimientos seguros, profesionales, con calidad y con resultados completamente naturales.

Copyright Hairdoctors 2023

Ir a Whatsapp
Llámanos
llamar (321) 4073265