¿El shampoo realmente produce caída del pelo? Mito o verdad
El fenómeno de no usar shampoo es muy popular y se conoce como ‘No Poo’. Básicamente, se buscan alternativas diferentes al shampoo para lavar el pelo. Se piensa que por sus ingredientes químicos, puede irritar el cuero cabelludo y generar más caída de pelo. Pero en realidad… no es así.
El shampoo es un producto que ayuda a eliminar la grasa producida por las glándulas sebáceas. En estas glándulas quedan atrapadas todas las células muertas del cuero cabelludo. Así como también, aquellas sustancias que apliquemos en nuestra cabeza, como laca, gel, entre otros.
Estas sustancias deben eliminarse periódicamente ya que pueden generar infecciones… cosa que sí te puede producir la caída del cabello.
Perder el cabello, es una situación grave que afecta tanto a hombres como a mujeres en nuestra sociedad. Pero muchas veces se debe a más de un factor.
El shampoo en sí mismo, no puede causar que se te caiga el pelo. Pero su uso indebido o el shampoo equivocado, sí puede afectar a largo plazo, provocando que la raíz de los folículos se debilite.
Por eso la importancia de elegir un buen shampoo, que evite que exista una caída de pelo en el futuro. Para elegir el más adecuado para ti, tendrás que saber primero el tipo de cabello que tienes. Por ejemplo: cabello graso, seco, normal, dañado o muy dañado.
Cuando identifiques el tipo de pelo que tienes, decide la mejor opción de shampoo. Pero no te dejes guiar por las marcas de moda, tiene que ser uno que se adecue a tu tipo de cuero cabelludo.
También, es recomendable cambiar de marca de shampoo cada mes o mes y medio.
CUÁL ES EL MEJOR SHAMPOO
Los shampoo se utilizan sobre todo para tener el cuero cabelludo limpio y saludable. Los mejores sin duda son los pH neutro que no harán daño a tu cuero cabelludo ni a tu pelo.
Te damos algunas claves para que elijas bien tu shampoo:
- Cabello graso: es mejor usar productos a base de hierbas naturales y lavar a menudo. Usar acondicionador sólo en las puntas.
- Cabello seco: son importantes los productos suaves y acondicionadores para controlar el encrespado.
- Cabellos normales: puedes optar por cualquier shampoo.
- Cabellos dañados: es importante fortalecer el cabello y utilizar shampoos con queratina. Si tienes caspa los shampoo medicinales son también una buena opción (pero no abuses de ellos porque harán que tu pelo se vea seco y áspero).
Si tienes el cabello muy liso puede optar por shampoos que aportan volumen a tu cabello, y no acondicionarlo si no lo necesitas realmente.
CUIDADOS ADICIONALES
La alopecia tiene un diagnóstico y un tratamiento médico y el shampoo es un “producto cosmético, que no impide que se caiga menos el pelo, ni provoca la calvicie”.
Cuando hay alopecia, el problema está en la raíz del folículo, una estructura que está a 5 mm debajo de la piel del cuero cabelludo y a la que no llega ningún tipo de shampoo ni de cosmético capilar, concluyen los dermatólogos.
“Pensar que lavando el cabello una vez a la semana, retrasaremos la caída es un razonamiento erróneo”, advierte López Bran. Lo que en realidad sucede es que el pelo que se iba a caer día a día, se acumula y cae a la vez. Lavando el pelo diariamente, se consigue la cifra de caída del cabello se regularice.
Si aún sientes que estás perdiendo tu cabello, existen otras alternativas, por ejemplo haz clic aquí, y encuentra tu solución.
Fuente: 20 minutos y Bezzia