Categorias: Mito

Mitos sobre el cabello revelados y explicados

Alguna vez debes haber escuchado uno (o más) de estos mitos sobre el cabello y desde entonces, seguramente lo has creído cierto. La verdad es, que muchas creencias populares se expanden haciendo que mucha gente confíe en su veracidad.

A continuación te contamos con el profesionalismo de expertos y las palabras que tu puedes entender, algunos mitos sobre el cabello y su verdadera razón de ser, pues todo mito tiene su parte de verdad.

Cortarlo hace que crezca más rápido

FALSO

El cabello crece en promedio 1.2 centímetros al mes, dependiendo de la persona y sus hábitos. Este ritmo no cambiará debido a un corte de cabello.

La verdad: El cabello maltratado o con puntas abiertas se quiebra dando la sensación de que su crecimiento se ha estancado aunque no sea verdad. Al cortar esas puntas notarás un poco más el crecimiento de tu cabello. Es un tema de percepción.

No debes lavarlo a diario

FALSO

El lavado diario no hace que tu cabello se caiga más o a una mayor velocidad, por el contrario: los dermatólogos recomiendan tener una buena higiene para prevenir afecciones en el cuero cabelludo.

La verdad: Un shampoo inadecuado o demasiado fuerte puede alterar el ph del cuero cabelludo, sin embargo, si utilizas uno sin sal y que no altere el ph de la zona capilar tu cabello estará siempre sano y limpio.

Arrancar una cana hace que salgan dos más

FALSO

Las canas son producto de un proceso celular, por ello no hay ninguna evidencia científica para decir que arrancarlas hace que este proceso se replique en otros bulbos pilosos.

La verdad: Normalmente la aparición de las canas se concentra en determinadas zonas y se debe a la falta de la proteína WNT encargada de la pigmentación y crecimiento del cabello.

La cera y el gel hacen que se caiga

FALSO

El cabello no se caerá de raíz debido al uso de este tipo de productos, si se usan marcas certificadas.

La verdad: El proceso de caída del cabello se da en el bulbo piloso, que se encuentra bajo la piel y al cual estos productos no alcanzan a llegar, sin embargo, el uso frecuente y en exceso de este tipo de químicos puede debilitar el cabello haciéndolo más propenso a caerse.

La herencia de mi abuelo materno

FALSO

La alopecia androgenética (debido a la herencia genética) no se origina en uno solo de tus antepasados ni es causada por un solo gén.

La verdad: Hay múltiples genes que pueden causar la calvicie y aunque según estudios se dice que provienen del cromosoma X (el de la madre) se podría decir que son fruto de la herencia genética tanto del padre como de la madre de tu mamá.

Ana Maria Rozo

Entradas Recientes