Impresión 3D ¿Futuro tratamiento para la alopecia?
La alopecia es un tema que a muchos hombres y mujeres ha interesado a lo largo de los años. Con el pasar del tiempo y adaptándose a los avances de la tecnología, las opciones para remediar, detener o incluso reversar los efectos de la calvicie sobre el cabello han ido mejorando y ampliándose para ofrecer cada vez más alternativas a quienes padecen este mal.
Uno de los avances que más ha tenido aplicaciones en la medicina y sus diferentes campos es la impresión 3D. Con una herramienta similar a esta, la compañía de cosméticos L’Oreal, en asociación con una compañía francesa de bio-impresión llamada Poietis trabaja en un método por el cual se reproducirían folículos pilosos que en poco tiempo podrían ser utilizados como implantes.
A diferencia de las impresoras 3D comunes, que utilizan material plástico para imprimir objetos, Poietis usa “bio tinta” basada en células para recrear tejido vivo. Aunque el material orgánico resultante necesitaría un tiempo para madurar, esto debido a que los folículos pilosos son complejos y constan de 15 células diferentes en una estructura sofisticada y pueden tardar más tiempo en desarrollarse. En el pasado, la compañía afirma que ya ha utilizado la técnica para crear cartílago y otros tipos de líneas de células viables.
A pesar de que nunca antes se habían fabricado folículos pilosos usando una tecnología similar a la impresión 3D, las compañías cosméticas y médicas estiman que L’Oreal tardará al menos tres años más en adaptar el proceso para que se pueda usar en el público que padece alopecia. Se sabe que L’Oreal ya utiliza piel impresa en impresoras 3D en varios de sus proyectos de investigación de productos y siempre está a la vanguardia respecto a temas estéticos soportados con el uso de nuevas tecnologías.
Mientras este nuevo y prometedor método es optimizado y sale al mercado, se pueden implementar las técnicas más modernas para implante y trasplante capilar en Colombia. Con técnicas como el método FUE, el tejido donante y el área receptora no muestran signos o cicatrices luego del procedimiento. Si quiere conocer más sobre las opciones disponibles para tratar la calvicie en nuestra clínica, contáctenos haciendo clic aquí.