7 razones por las que puedes estar perdiendo tu cabello
La caída del cabello es un problema que nos afecta a todos, sin embargo, son los hombres los que más experimentan esta situación. Según Harvard Health Publications, revista de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la caída del cabello se debe a diferentes razones como:
1- Maltrato en tratamientos de belleza
Se trata de una condición llamada alopecia traumática, vinculada al maltrato del cuero cabelludo. Las personas que la padecen estuvieron expuestas a técnicas de peluquería agresivas como tirones, calor extremo o sustancias químicas muy fuertes que terminaron deteriorando los folículos pilosos.
2- Cambios bruscos en nuestro organismo
Esta pérdida de cabello está relacionada con una situación en la que el cuerpo ha estado sometido a un estrés intenso o un cambio muy fuerte. Por ejemplo, una enfermedad prolongada, el embarazo en las mujeres o un cambio repentino de niveles hormonales. A esta condición se le conoce como efluvio telogénico agudo.
3- Consumo de medicamentos
Algunos de los fármacos recetados por nuestro médico, pueden tener efectos secundarios entre los que se encuentran la caída del cabello. Un ejemplo de esto son los medicamentos utilizados para combatir el cáncer.
4- Algo no está funcionando bien
La caída del cabello puede ser síntoma de una enfermedad; como por ejemplo el lupus, la sífilis, un desorden tiroideo como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. También puede ser un síntoma de una deficiencia de proteína, hierro, zinc o biotina. Antes de llegar a esta conclusión, debes visitar a tu médico para que te sean realizados los exámenes necesarios que confirmen o descarten estas enfermedades.
5- Una infección por hongos en el cuero cabelludo
Esta forma de pérdida de cabello en parches ocurre cuando ciertos tipos de hongos infectan la cabeza. Esto causa que el cabello se quiebre en la superficie del cuero cabelludo y que se desprendan escamas.
6- Enfermedad autoinmune
Se trata de la alopecia areata, que aparece cuando el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos. La zona de piel afectada tiene un aspecto normal, no existe inflamación, enrojecimiento, descamación ni otro tipo de anomalías. Puede generarse por situaciones de mucho estrés.
7- Calvicie hereditaria
No podemos luchar contra nuestros genes, es por eso que la alopecia androgénica es muy común entre los hombres y puede ocurrir en cualquier momento de sus vidas, incluso durante la adolescencia. “Normalmente se presenta cuando existe una interacción de tres factores: hereditaria, hormonas masculinas y aumento de la edad.
¡Buenas noticias!
En todos los casos existe una solución para la pérdida del cabello. Por supuesto, los tratamientos variarán dependiendo de las razones por las que estés sufriendo de calvicie. Si tu condición es hereditaria u hormonal y crees que el único camino que queda es la resignación, recuerda que cuentas con opciones como el trasplante, que te permitirá lucir una cabellera abundante por muchos años.