El aloe vera u hoja de sábila es una planta con innumerables beneficios para la salud, ha sido utilizada por generaciones para el tratamiento y prevención de múltiples enfermedades, así como con fines estéticos (entre ellos combatir la pérdida de cabello) debido a su gran poder regenerador y curativo.

La venta del aloe vera se ha popularizado en forma de polvo, gel e incluso bebidas listas, sin embargo, conseguir la planta fresca en su forma natural es realmente sencillo y económico en cualquier tienda de abarrotes o supermercado. Cortando una rebanada de la hoja comenzando por el lado más grueso y retirando la cáscara verde obtendremos un gel transparentoso que será la materia prima de muchos remedios caseros y tratamientos sobre los cuales, incluso, se han escrito libros enteros.

¿Cómo actúa la sábila sobre el cabello?

  • Contiene enzimas que promueven el crecimiento del cabello.
  • Elimina células muertas de la piel y restos de cuero cabelludo.
  • Descompone el sebo o grasa capilar.
  • Calma e hidrata la piel, combatiendo la resequedad y a su vez la caspa.
  • Su acción fungicida ayuda en el tratamiento de hongos capilares.
  • Acondiciona el cabello aportándole brillo de forma natural.
  • Puede usarse como gel fijador natural.
  • Sus vitaminas restauran y dan fuerza al cabello.
  • Rejuvenece los folículos del pelo previniendo su caída.

¿Cómo usarlo contra la pérdida de cabello?

Una vez extraído el gel (o pulpa) de aloe vera, se debe mezclar con una pequeña cantidad de agua y licuar o mezclar de forma manual para obtener una consistencia pareja, acto seguido se debe aplicar la mezcla en el cuero cabelludo con masajes circulares, una vez el gel se ha extendido por toda el área a tratar, se debe dejar actuar por un tiempo mínimo de 10 minutos hasta llegar a los 40 minutos, para retirar se debe enjuagar la cabeza con agua tibia. Este procedimiento se debe hacer de forma constante, repitiendo entre 2 y 3 veces por semana.

Si bien la sábila no tiene el poder de regenerar al 100% los folículos pilosos que están totalmente atrofiados, si puede ayudar a reparar aquellos que tienen daños mínimos y fortalecer el resto del cabello. Para esos folículos dañados que mencionamos anteriormente, se requiere de tratamientos especializados como los trasplantes capilares, que restablecen los folículos y dan vida capilar a las áreas afectadas agresivamente por la alopecia. Si deseas obtener más información sobre este tratamiento, contacta a uno de nuestros expertos haciendo clic aquí.

Ana Maria Rozo

Entradas Recientes