Menopausia y pérdida de cabello: No estás sola

Si bien a lo largo de la vida las mujeres tendemos a aplicar en nuestro cabello un gran número de químicos como tintes, fijadores y alisadores permanentes, también tenemos una fuerte tendencia a cuidarlo e intentar mantenerlo sano, es por ello que, cuando se presenta una pérdida de cabello representativa nos asustamos y puede afectarnos a nivel emocional.

¿A qué se debe la pérdida de cabello en mujeres?

Una de las causas son los cambios hormonales repentinos, las hormonas responsables de la salud capilar en mujeres son los estrógenos u hormonas femeninas que deben estar en niveles estables y los niveles de andrógenos u hormonas masculinas que deben ser mínimos.

Situaciones relacionadas con los estrógenos

Cuando el nivel de estrógenos varía bruscamente o disminuye, en etapas como la menopausia, el embarazo o debido a situaciones como la extirpación quirúrgica de los ovarios, enfermedades como la anorexia, etc, se puede ver afectado el bienestar del cabello.

Situaciones relacionadas con los andrógenos

Contrario a los estrógenos, el aumento de estas hormonas es el que produce daños en el folículo piloso o puede afectar el cabello de mujeres sensibles a esta hormona, este aumento se puede presentar en casos de enfermedades de los ovarios (como el síndrome de ovario poliquístico), la presencia de tumores o debido al uso de algunos medicamentos.

 

 

Teniendo en cuenta la causa exacta de tu perdida de cabello y las hormonas que están interviniendo en esta situación puedes comenzar a pensar en las alternativas.

Lo primero que debes saber es, que resulta de vital importancia que los análisis y tratamientos se hagan de la mano de expertos, pues lo que funciona a una persona puede no servirle a otra y las mejores alternativas según tu caso, solo pueden ser establecidas por un profesional.

Lo que si te podemos decir es, que para el primer caso, donde intervienen los estrógenos, el cabello se puede recuperar una vez superada la etapa que ocasionó el cambio hormonal, pero en el caso de los andrógenos, estos atrofian el folículo piloso provocando que el cabello no pueda volver a nacer, en este caso, la mejor opción es un trasplante capilar que repoblará las zonas donde perdiste la mayor parte de cabello asegurando que, el cabello trasplantado permanecerá en su lugar de forma permanente.

Si deseas tener mayor información puedes contactarnos haciendo clic aquí, en HairDoctors somos especialistas en salud capilar.

Ana Maria Rozo

Entradas Recientes