Al ser un tema desconocido, es normal que quienes se interesan por el mismo comiencen su proceso exploratorio respecto a trasplantes capilares, llenos de dudas e incluso dejando influenciar su opinión por mitos o falsas realidades que pueden encontrar en páginas poco confiables de Internet, a continuación, compartimos una entrevista realizada al Doctor Sergio Camacho, cirujano especialista en restauración capilar, en la que responde las preguntas más comunes sobre este tema.
R/ Consiste en sacar pelo de la parte de atrás de la cabeza e implantarlo en la zona en la que la persona lo necesite, puede ser la cabeza, el bigote, las patillas, las cejas… donde la persona necesite pelo, ahí se le puede poner. Existen varias formas de extraer el pelo: la forma típica, también llamada de “tira” y la forma nueva que es la “extracción folicular individual” donde con una especie de taladro similar a una fresa de odontología se va sacando pelo por pelo y se siembra en la zona que se necesite. Por ser pelo de uno mismo (del paciente) el cuerpo no lo rechaza y ese cabello o pelo crece permanentemente con las características originales del área de donde se extrajo.
R/ Si, efectivamente en los hombres la calvicie es un problema más común y este método es el más usado para repoblar zonas calvas, en mujeres se hacen mayormente trabajos de cejas.
R/ En todo lado, hoy en día se hacen el candado, las patillas, se usa muy frecuentemente para cubrir cicatrices de la cabeza u otras áreas donde normalmente pueda crecer pelo y de esa forma se camuflan y corrigen este tipo de problemas.
R/ Originalmente, hay que darle el crédito a los japoneses, en el año 1946 iniciaron el proceso del trasplante, se usaba para cubrir cicatrices y curiosamente, en esa época también lo implementaban las mujeres en el área púbica pues la moda de ese tiempo era tener vello en el pubis.
R/ No, ese pelo queda supremamente agarrado y no hay posibilidad de que se caiga, por el contrario, es más resistente que el cabello nativo que la persona pueda seguir teniendo. Lo malo de la cirugía es que no puede prevenir que el resto de cabello (natural) no se caiga, pero si funciona para “reparchar” las zonas que ya se han destapado. Es permanente y sigue creciendo normalmente.
R/ No, se hace con anestesia local generalmente, entonces duele lo que pudiera doler un tratamiento odontológico con anestesia local, o sea es un dolor supremamente tolerable y que no tiene mayor problema.
R/ La culpa de todo la tiene una hormona llamada la dihidrotestosterona, que es derivada de la testosterona, hormona propia de los hombres, por eso es mucho más frecuente la calvicie en hombres en una relación 90-10.
R/ Es por las características genéticas del pelo de cada zona que tiene diferentes comportamientos, es por ello que incluso en casos de calvicie severa, la mayoría de los pacientes conserva una hilera de pelo en la parte posterior de la cabeza.
Desgraciadamente existe un límite en la cantidad de cabello que puede ser usado para el…
Nuestra visión de apariencia propia va cambiando a través de los años. A diferentes edades…
Si está pensando en hacerse un trasplante capilar, mire más allá de los súper aparatos…
La medicina está en constante cambio. Cada día se estudian y desarrollan técnicas para obtener mejores…
Someterse a una cirugía, por sencilla que sea, es una decisión difícil de tomar.…
Imagínese esto: va por la calle y se topa con un personaje de apariencia…