Cuidando el nuevo cabello tras un trasplante capilar
Las personas que se someten a un proceso de trasplante capilar deben tener ciertas precauciones durante el periodo tras la operación para asegurar que esta sea todo un éxito.
La primera acción de recuperación postoperatoria que debe realizar el paciente es el lavado a la mañana siguiente de la intervención. El paciente debe remover la venda de la cabeza cuidadosamente y bañar el cuero cabelludo 3 veces con el champú recomendado por su doctor, masajeando la cabeza de una manera muy suave.
Ya en la noche es recomendable dormir con la cabeza elevada, si se puede casi sentado, para controlar la hinchazón que puede producirse. De no atender a esta recomendación el paciente se expone a una mayor hinchazón, dolor y caída de un porcentaje mayor de los implantes recientemente colocados.
Así mismo el paciente debe bañarse 2 veces al día durante los primeros 10 días del periodo postoperatorio para limpiar de cualquier impureza el área intervenida, para que no pueda generar complicaciones en un futuro.
Los anteriores procedimientos deben repetirse durante los primeros 10 días tras el trasplante capilar para que nuestro cuerpo acepte los implantes de una manera natural, ya después de este periodo cuando se reduce la hinchazón inicial.
Es necesario que se descarte el consumo de alcohol y cigarrillo al menos durante 2 semanas posteriores al procedimiento y también evitar la luz solar intensa para lo cual algún tipo de sombrero puede ser la solución óptima. Igualmente no se debe realizar ejercicio extenuante o al menos contenerlo hasta después de la cuarta semana.
Pasadas las dos primeras semanas los pacientes pueden volver a realizar sus actividades normales aunque se aconseja que para este momento comiencen a usar crema de protección solar con un factor superior a 30 si van a exponerse al sol por prolongados periodos de tiempo.
Si colocáramos el progreso del procedimiento en una línea temporal, hasta los 10 días después del trasplante capilar se requiere un cuidado extremo y lavado constante con suavidad debido a la hinchazón postoperatoria; 2 semanas después la persona puede retomar actividades como fumar o ingerir alcohol; a las 3 semanas el paciente puede cortarse el cabello nuevamente; llegadas las 10 semanas el cabello trasplantado comienza a crecer normalmente y al año ha crecido completamente, punto en el cual realmente se puede hacer el paralelo para diferenciar entre el antes y el después del trasplante capilar.
Recordemos que es normal observar como durante el periodo postoperatorio del trasplante capilar algunos implantes tienden a caerse pero de no seguirse las recomendaciones necesarias estamos incrementando innecesariamente el porcentaje de cabello que va a perderse.