Preguntas Frecuentas


Antes de tomar la decisión, asegúrese de preguntar a su cirujano todo lo que usted considere necesario, y de recibir respuestas precisas y claras.

Recuerde revisar fotos de pacientes operados anteriormente por el cirujano que lo va a atender y consulte sobre cuántas sesiones le practicaron a estos pacientes.

Confirme que el médico sea especialista y que cumple todas las normas legales y de bioseguridad. No tome decisiones apresuradas. Infórmese.


  • ¿Qué causa la pérdida de cabello?
  • ¿Son costosos los trasplantes de cabello?
  • ¿Puedo pagar un trasplante capilar?
  • ¿Qué financiación ofrecen?
  • ¿Cuántas sesiones necesito?
  • ¿Los trasplantes capilares realmente funcionan?
  • ¿Qué es una Unidad Folicular?
  • ¿Cuántos folículos necesito?
  • ¿Debo esperar la caída completa del cabello para ser candidato de esta cirugía?
  • ¿HairDoctors repara trasplantes mal hechos?
  • ¿El procedimiento es doloroso?
  • ¿Todas las personas son aptas para la cirugía de trasplante de pelo?
  • ¿Cuáles son los riesgos del procedimiento?
  • ¿Qué es mejor, la cirugía o el tratamiento médico?
¿Qué causa la pérdida de cabello?

La causa más común para la pérdida de cabello son los factores hereditarios. Tanto hombres como mujeres pueden heredar el gen de la pérdida de cabello de padre o madre. Los hombres, por su parte, tienen una mayor tendencia a heredar esta condición genética pues la testosterona y su metabolito la dihidrotestosterona, DHT, activa el programa genético que genera la caída del cabello en los folículos.

La edad de inicio, la extensión y la velocidad con la que se pierde el cabello varía de persona a persona. Algunas enfermedades graves, los malos hábitos alimenticios e incluso las deficiencias de algunas vitaminas en el cuerpo pueden acelerar este proceso; los tintes y productos químicos para el cabello, también pueden ocasionarla cuando son aplicados de manera indebida.

El uso de sombreros o gorras, la mala circulación de la sangre, el uso excesivo de champú o los poros obstruidos, por el contrario, no son causas de la pérdida de cabello.

¿Son costosos los trasplantes de cabello?

Aunque los trasplantes de cabello son más costosos que algunos tratamientos alternativos, sus resultados son permanentes. Por esta razón, la mayoría de los pacientes los considera una buena inversión para su futuro.

Algunas clínicas cobran por área a cubrir, por número de sesiones o como se diría coloquialmente, “al ojo”. La forma más precisa y justa es por unidades foliculares, que es la forma natural como nacen y cómo se extraen los injertos. Asegúrese que el cirujano que lo va a operar esté certificado por la ISHRS (www.ishrs.org)

*Recuerde: la Unidad Folicular es diferente al Folículo. La unidad puede tener entre uno y 5 pelos cada una, en cambio un folículo es un solo pelo.

SERVICIO VALOR
Unidad folicular* $ 6.000
Honorarios medicos Incluido
Insumos Incluido
Medicamentos posoperatorios Incluido
Derecho a sala de cirugía Incluido
Controles Incluido
CD con fotos y video del procedimiento Incluido
Total $ 6.000
¿Puedo pagar un trasplante capilar?

El reemplazo capilar se puede costear hoy más que nunca. Luego de un examen médico formal y de discutir sus expectativas, podemos dar un estimativo real del tiempo y costo necesarios para lograr su objetivo.

El valor varía dependiendo del tamaño de la cirugía, de la técnica que se utilice, del área que se vaya a trabajar y de la forma de pago. La meta es que sea una cirugía segura, con resultados naturales y a un precio justo. No podemos darle un valor exacto pero el valor del folículo está entre $1,50 y $3 dólares. Estas tarifas incluyen todo (medicinas para el post-operatorio, almuerzo, derecho de Sala de Cirugía, ayudantía quirúrgica, impuestos, etc.).

¿Qué financiación ofrecen?

En HairDoctors recibimos efectivo y todas las tarjetas (débito y crédito). También podemos recibir cheques post fechados con autorización de Covicheques. Tenemos convenio con entidades bancarias, quienes financian procedimientos médicos y estéticos, con una tasa de interés similar a los de “libre inversión”.

¿Cuántas sesiones necesito?

El número de sesiones depende de varios factores como: la zona del cuero cabelludo ha tratar, el número y el tamaño de los injertos utilizados, la densidad de los trasplantes y las características individuales del paciente. Ej.: el cabello grueso proporciona mayor densidad que el fino.

El número estimado de sesiones, es discutido durante la consulta con su médico especialista. Generalmente en una sesión se puede hacer todo el trasplante, pero en caso de alopecias muy severas (gran extensión y muy poca densidad capilar), es necesario más de un procedimiento. Es frecuente que algunos pacientes vengan un tiempo después a otra sesión, en especial cuando la caída del cabello nativo ha continuado en forma importante y no ha usado medicamento protectores.

Es frecuente querer una segunda sesión con el fin de cubrir más área o aumentar la densidad actual. La limitante de estas cirugías es la cantidad de área donante disponible.

¿Los trasplantes capilares realmente funcionan?

La respuesta es sí. El pelo trasplantado se extrae de un área del cuerpo (zona donante) y es transferido a otro sitio (receptor). El tejido transferido no es rechazado, por no ser un tejido extraño. El pelo trasplantado mantiene sus propias características, color, textura, tasa de crecimiento, y el rizo, después del trasplante.

La vitalidad del folículo injertado es mantenida por el abundante suministro de sangre al cuero cabelludo. En los últimos años se han desarrollado técnicas e instrumentos que permiten a los cirujanos conseguir resultados verdaderamente naturales mediante el trasplante de un gran número de pequeños injertos.

Hemos encontrado que el pelo de otras partes del cuerpo puede ser usado para los trasplantes, aunque a veces la extracción técnicamente es difícil. Hemos extraído de la barba, el pecho, la espalda entre otros con resultados muy por encima de las expectativas.

¿Qué es una Unidad Folicular?

La unidad folicular está formada por una a cuatro raíces capilares, glándulas sebáceas, los músculos erectores del pelo, un plexo vascular peri folicular, una red neural y el peri folículo (una envoltura circunferencial de colágeno fino que define a la unidad).

Para un trasplante la forma más natural de trasplantar los injertos deben ser en forma de unidades foliculares. Atendiendo a la estética de la anatomía capilar sabemos que cuanto más nos acercamos a la línea frontal, las Unidades Foliculares contienen menos pelo (unicapilares) y a medida que progresamos a la parte posterior estas unidades son de dos a cuatro cabellos.

¿Cuántos folículos necesito?

Hay que ser muy realistas con las necesidades y con el tipo de trabajo a realizar y tener una visión del paciente sobre cuál será su aspecto en el futuro. Ofrecer o esperar conseguir la densidad original que tenía el paciente generalmente no es viable. Trabajando con expectativas reales, el número total de injertos que se requieren para cada paciente dependerá del contraste entre el color del cabello y la piel, la densidad de la zona donante, la laxitud del cuero cabelludo, el número de pelos por unidad folicular y el carácter del cabello en sí mismo (color, textura, grosor).

El cirujano considera dichos factores y los combina con las expectativas del paciente para calcular la cantidad de trabajo requerido. Aún así, un resultado predecible no siempre garantiza la satisfacción del paciente. Un hombre acostumbrado a su calvicie será más fácil de satisfacer, y aceptará un resultado limitado, que un hombre joven que está comenzando a perder su pelo y que recuerda aquellos días en que se miraba al espejo y veía el pelo fuerte y denso de su adolescencia.

El paciente joven siempre va a querer la línea frontal que tenía en su juventud y no se contentará con menos. Debido a que la cirugía es permanente, el cirujano debe tener en consideración un diseño capilar apropiado para toda la vida y además tener en cuenta las reservas en la zona donante. El paciente maduro con pérdida capilar importante estará mucho más contento con una línea capilar frontal alta restaurada y una cantidad modesta de pelo natural cubriendo su cabeza por primera vez en años.

La gran mayoría de los pacientes que consultan están entre estos dos extremos, y es aquí donde tenemos que guiar cuidadosamente al paciente para lograr metas claras y razonables. Atendiendo la psicología humana, la dinámica capilar y basándose en la práctica no es siempre sabio recomendar un número específico de injertos.

La cantidad sugerida es más de orientación, y no una cifra definitiva. El impacto de un trasplante depende del área a trasplantar y del número de injertos utilizados. (Ver Escala de Norwood-Hamilton para saber en qué grado está).

¿Debo esperar la caída completa del cabello para ser candidato de esta cirugía?

No, absolutamente no. Las técnicas actuales permiten poner pelo entre el cabello existente, mejorando y restaurando la densidad. Aunque en el futuro pueda necesitar otra sesión es simplemente ir un paso adelante de la calvicie.

¿HairDoctors repara trasplantes mal hechos?

Sí, en casi todos los casos, se pueden revertir los resultados negativos de un mal trasplante. Los pacientes con mechones, pelo de muñeca o cabellera en ‘hileras de maíz’ tienen la alternativa de lograr una apariencia más natural. Con la técnica FUE se retiran esos mechones de pelo, bajo microscopio se dividen al tamaño de unidades foliculares individuales y se reimplantan.

Si el paciente tiene suficiente tejido donante se pueden trasplantar injertos alrededor de estos mechones y así ‘disolver esa imagen antinatural’, obteniendo excelentes resultados.

¿El procedimiento es doloroso?

Nuestros pacientes opinan que es menos molesto que la intervención de un dentista, que se siente presión o molestias menores. Ellos están generalmente ocupados disfrutando de una película; otros optan por dormir una parte del tiempo.

Lo que debe advertirse sobre esta cirugía es que es larga, y esto produce cansancio por lo que puede requerirse algún sedante. La cirugía se realiza con anestesia local inyectada con agujas muy finas donde el paciente únicamente siente leves picadas al principio.

La operación es ambulatoria. Nuestros pacientes reinician sus actividades normales después de la primera semana o incluso al día siguiente si el trabajo no exige mucha actividad física.

¿Todas las personas son aptas para la cirugía de trasplante de pelo?

Es nuestra responsabilidad informar a los pacientes sobre todas las alternativas de tratamiento. Si usted no es un candidato bueno para el trasplante se le darán todas las razones. Los pacientes muy jóvenes tienen frecuentemente esperanzas poco realistas. Las medicinas como el Minoxidil y la Finasterida pueden disminuir el proceso y deben intentarse primero, o en conjunto con el procedimiento inicial.

¿Cuáles son los riesgos del procedimiento?

Realmente son muy raros las complicaciones y riesgos. En los raros casos en que se ha detectado cierta pequeña infección, es por un descuido del paciente en seguir las instrucciones post-operatorias. Aún si se presenta una infección, es muy fácil curarla con antibióticos comunes que pueden ser recetados por nosotros o por cualquier médico.

Otras complicaciones postoperatorias son hipo, por la manipulación de cuero cabelludo que se trata con bajas dosis de Haloperidol. Complicaciones realmente exóticas, son: comunicaciones arteriovenosas en el área donante, disestesias generalmente temporales, cabello mal puesto que sigue direcciones diferentes al patrón de crecimiento del resto de la cabellera (por mala técnica) y menos exótico, en pacientes con múltiples cirugías o cuando se ha sacado demasiado tejido donante, cicatrices visibles.

¿Qué es mejor, la cirugía o el tratamiento médico?

La ventaja de la cirugía es que es un resultado permanente, garantizado y rápido, claro que el nuevo cabello no crece de un día para otro, pero no hay que estar haciendo nada excepto tener paciencia.

Los medicamentos ayudan a que el cabello nativo no se caiga más, pero son de uso crónico, permanente y si se suspenden se reinicia la caída o sea son detenedores del proceso pero no le sacan nuevo cabello en esos espacios donde ya se perdió. No acaban con la causa de la caída, solo previenen y engruesan el cabello nativo.

Lo ideal es hacer un tratamiento combinado. La cirugía para repoblar esos espacios y los medicamentos para proteger. Yo se que la cirugía de trasplante capilar puede representar mucho dinero, pero la idea es hacer un trabajo tan natural, grande y denso, que sea la mejor inversión de su vida.


  • ¿Cómo funciona la cirugía?
  • Extracción con el método de FUE
  • ¿Necesito exámenes de laboratorio?
  • ¿Qué hay que hacer antes de la cirugía?
  • ¿Qué hay que hacer antes de la cirugía?
  • ¿Sirve otro donante?
  • ¿Cuánto se demora el procedimiento?
  • ¿Quedan cicatrices?
  • ¿Cómo es el post operatorio de la cirugía de restauración capilar?
  • ¿Cada cuánto tengo que volver a control?
  • ¿Necesito seguir algún tratamiento después de la cirugía?
  • Después de la cirugía ¿con qué apariencia queda el área trasplantada?
  • ¿Qué cuidados hay que tener después de la cirugía?
  • ¿Qué garantías ofrecen?
  • ¿Qué pasa si el área donante es escasa?
  • ¿Existe el trasplante para barba?
¿Cómo funciona la cirugía?

Este procedimiento es bien tolerado, es con anestesia local y ambulatorio y se podría decir que la efectividad es del 100%. Obviamente hay que tener expectativas reales y claras de lo que se desea. La técnica es trasplante por unidades foliculares con extracción por el metodo FUE. Es decir se trasplanta folículo por folículo para que se vea 100% natural.

Extracción con el método de FUE

FUE significa “extracción de unidades foliculares independientes” (Follicular Unit Extraction). Se realiza con un “microtaladro” que tiene un mini sacabocados en la punta que permite sacarlos individualmente.

Este procedimiento es más dispendioso, un poco más costosa y hay que rasurar un área donante más grande. Lo bueno es que no deja ninguna cicatriz lineal sino unas pequeñísimas cicatrices puntiformes de menos de 1 mm de diámetro en todas las zonas de donde se extraen y el post operatorio es más suave.

La siembra con ambas técnicas es igual y los resultados del trasplante son iguales, lo diferente es la extracción.

Técnica de Extracción de Unidades Foliculares Ambulatorio, anestesia local Mayor tiempo para la extracción Puede requerir múltiples sesiones (por ser más demorado el proceso de extracción) Múltiples cicatrices diminutas que se cubren con el pelo No queda cicatriz lineal, pero sí múltiples cicatrices diminutas La extracción puede ser difícil y demorada No hay sutura. Requiere tener el pelo rasurado Podemos utilizar pelo de distintas partes del cuerpo. Se puede correr el riesgo de extraer folículos sensibles a la DHT si se extraen de zonas limitrofes Más costosa ($5500 pesos por UF promedio) La anatomía del cuero cabelludo del área donante no se distorsiona, pero generalmente es necesario mayor extensión de área donante para extraer la misma cantidad de folículos Para la extracción posición decúbito prono (acostado boca abajo), paciente despierto Post operatorio con dolor mínimo

¿Necesito exámenes de laboratorio?

Con respecto a los exámenes, por recomendación de la Secretaria de Salud de Bogotá es necesario examen de VIH, Hepatitis B y Hepatitis C. Contamos actualmente con dos convenios con dos laboratorios muy buenos y con precios muy razonables si han sido remitidos por nuestra clínica. Si usted considera que tiene algún antecedente médico que pudiera afectar el procedimiento son recomendables exámenes específicos según el caso.

¿Qué hay que hacer antes de la cirugía?

Este procedimiento es bien tolerado, es ambulatorio y con anestesia local, Los requerimientos son mínimos. Básicamente no tomar alcohol, aspirina o antihistamínicos una semana antes de la cirugía (asumiendo que no tiene problemas de salud importantes) y evitar cualquier bebida que contenga cafeína el día del procedimiento. Para el post operatorio no hacer fuerza ni levantar objetos pesados. En la consulta se le entregan en detalle todas las recomendaciones para el pre y post operatorio según el caso.

¿Qué hay que hacer antes de la cirugía?

Este procedimiento es bien tolerado, es con anestesia local y ambulatorio y se podría decir que no tiene contraindicaciones cuando la causa de la caída es por condiciones androgénicas (herencia), cicatrices, deseo de disminuir el tamaño de la frente entre otras.

Las contraindicaciones relativas son cuando la causa de la alopecia es por infecciones, problemas metabólicos, patologías autoinmunes como alopecia areata o universal, cáncer, radioterapia y otras causas no muy frecuentes.

En estos casos la micropigmentación es una alternativa interesante.

¿Sirve otro donante?

Desafortunadamente los trasplantes de pelo usando folículos de otra persona no son posibles por que el cuerpo los rechaza y no nacen. Esto se debe a la inmunohistocompatibilidad, es decir la información del cuerpo que identifica lo que es de uno mismo y que rechaza las células, bacterias y otros antígenos no propios.

¿Cuánto se demora el procedimiento?

El tiempo depende de la técnica a utilizar, del tamaño escogido, de variables propias de cada paciente tales como sensibilidad, sangrado y elasticidad del área receptora. En promedio es entre 2 y 10 horas.

¿Quedan cicatrices?

Al sacar la tira, queda una línea que es la unión del borde superior e inferior. El largo depende del tamaño de la cirugía. El ancho de esta cicatriz es de 1 mm. (como el pliegue de la palma de una mano). Esa línea la cubre el cabello de alrededor quedando totalmente indetectable. Se cierra con la técnica de corte tricofítico para lograr esas características prácticamente indetectables.

¿Cómo es el post operatorio de la cirugía de restauración capilar?

El post operatorio depende del paciente y su disciplina según las instrucciones dadas por el médico después de la cirugía.

Se formarán pequeñas costras en el cuero cabelludo en los sitios de injerto. En términos generales, estas costras desaparecerán en 4-10 días. El champú puede reanudarse 24 hrs. después de la cirugía (preferiblemente que sea un champú suave). Utilizamos suturas absorbibles, es decir, que son disueltas por el cuerpo.

Con el método FUE no hay suturas y las costras de la zona donante también se caen en la primera semana. Normalmente el cabello injertado se perderá en 2-4 semanas. El nuevo crecimiento se iniciará en 3-4 meses y la longitud aumentará aproximadamente entre 0,5 y 1 cm por mes.

¿Cada cuánto tengo que volver a control?

Las revisiones periódicas son convenientes pero no necesarias. Muchas personas no pueden venir por la distancia. La sutura es absorbible por esto y nosotros les damos todos los medicamentos del postoperatorio para que no tengan que preocuparse por eso.

¿Necesito seguir algún tratamiento después de la cirugía?

El pelo trasplantado no necesita ningún medicamento. Lo que pasa es que se debe cuidar el cabello nativo para que no se siga perdiendo. Los dos principales tratamientos médicos para esto son finasterida y minoxidil. Lo ideal es un tratamiento combinado, pero el trasplante solo también puede ser definitivo y permanente.

Después de la cirugía ¿con qué apariencia queda el área trasplantada?

Inmediatamente se ha terminado la cirugía se ven como unos punticos blancos (la punta de los injertos) parece como “piel de gallina”. Estos puntos se secan, se vuelven costrícas y se caen y parece como una alergia o brote, que desaparecen en la primera semana.

¿Qué cuidados hay que tener después de la cirugía?

Los tres cuidados principales para después de la cirugía son: no golpearse la cabeza, no levantar objetos pesados y no exponerse al sol.

Caminar, montar en bicicleta o hacer elíptica se recomienda para que metabolice los anestésicos más rápido.

¿Qué garantías ofrecen?

Por ser un autotrasplante el cuerpo no los rechaza y el 100% crecen. HairDoctors entrega una copia del consentimiento informado de la cirugía, donde se explican los pasos, cuidados, resultados, compromisos, etc. de ambas partes. Además un CD con las fotos del preoperatorio y de toda la intervención, para que sea ese registro fotográfico el que evidencie el cambio. La meta es que el resultado sea natural, evidente y seguro.

El nuevo cabello empieza a nacer a los dos meses, se observa un cambio significativo a los 6 meses y el resultado final aproximadamente al año. El cabello trasplantado no se cae nunca, pues se extrajo de la región occipital y allí los folículos son resistentes a la hormona DHT, que es la causante de adelgazar y tumbar el pelo.

¿Qué pasa si el área donante es escasa?

Si el área donante es limitada, no se podrá cubrir toda la zona despoblada. Sin embargo al hacer el trasplante a una zona que impacta más estéticamente se marca una diferencia.

También hay un efecto multiplicador, pues con que se logre una densidad de algo más del 50% del área donante, visualmente se logra prácticamente el mismo efecto que si tuviera la densidad del 100%

¿Existe el trasplante para barba?

Si usted quiere mejorar la densidad de su barba se puede hacerse un micro trasplante. La idea es dejar unos bordes muy naturales y simétricos. Recuerde que este pelo trasplantado sigue creciendo como el de la cabeza y hay que estar retocándolo periódicamente, es decir que se puede afeitar normalmente.

La clave para que el trasplante de barba se vea natural es sembrarlos con una dirección o ángulo neutro y sembrar folículos de un solo pelo. Se puede hacer todo en una sesión o hacerlo por partes (estos números son sólo una aproximación pues además del tamaño, la densidad inicial y final determinan la cantidad de folículos)

-Patillas hasta el lóbulo de la oreja (400 UF) -Barba hasta la comisura labial (800 a 1400 UF) -Bigote solo (200 UF) -Candado (500 UF)



HairDoctors S.A.S. es la primera clínica en Colombia especializada exclusivamente en trasplantes capilares y soluciones definitivas a la alopecia. Ofrecemos procedimientos seguros, profesionales, con calidad y con resultados completamente naturales.

Copyright Hairdoctors 2023

Ir a Whatsapp
Llámanos
llamar (321) 4073265