Preguntas

Antes de escoger su cirujano, asegúrese de preguntar todo lo necesario y de recibir respuestas precisas y claras. No olvide revisar fotos de pacientes que el cirujano haya operado y averigüe cuantas sesiones le practicaron a estos pacientes. Confirme que el médico sea especialista y que cumple todas las normas legales y de bioseguridad. No tome decisiones apresuradas.
Haga el deber de averiguar.

 


¿Es la cirugía de restauración capilar una subespecialidad de la dermatología?. De ser así, ¿se estudia después de obtener una especialización?

El campo de la cirugía de restauración capilar (HRS, por sus siglas en inglés) está conformado por profesionales de diferentes orígenes, incluyendo dermatología, cirugía plástica y general, y otorrinolaringología, entre otros. Desafortunadamente, la formación en esta especialidad no hace parte del programa de residencia de habitual de la carrera de medicina y en Colombia no es una especialidad reconocida individualmente.

Por este motivo, es muy importante obtener un posgrado en HRS y es precisamente por ello que la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS, por sus siglas en inglés) tiene tanta relevancia en la formación de los médicos que deciden dedicarse a ésta especialidad en la actualidad. La ISHRS, en la misma medida, ofrece prácticas de especialización en varios centros médicos alrededor del mundo.


¿Es el Finasteride más o menos efectivo según la raza?, ¿Cuál es su efectividad en asiáticos vs. caucásicos?, ¿Es más o menos eficaz según el patrón de pérdida de cabello, por ejemplo, entre la alopecia en la frente vs. corona del cuero cabelludo?

Hasta la fecha, no hay evidencias de diferencias significativas de la acción del Finasteride entre los diferentes grupos étnicos. Su efectividad, en comparación con el patrón de pérdida de cabello en la frente y la coronilla es mayor en esta última. No existe evidencia de su eficacia en el tratamiento en las sienes (laterales de la cabeza, encima de las orejas).

¿Cuántas sesiones necesito?

El número de sesiones depende de 1) La zona del cuero cabelludo ha tratar 2) El número y el tamaño de los injertos utilizados y 3) La densidad de los trasplantes y 4) Las características individuales del paciente. Ej.: el cabello grueso proporciona mayor densidad que el fino. El número estimado de sesiones, es discutido durante la consulta con su médico especialista.

Generalmente en una sesión se puede hacer todo el trasplante, pero en caso de alopecias muy severas (gran extensión y muy poca densidad capilar), es necesario más de un procedimiento. Es frecuente que algunos pacientes vengan un tiempo después a otra sesión en especial cuando la caída del cabello nativo ha continuado en forma importante y no ha usado medicamento protectores

Es frecuente querer una segunda sesión con el fin de cubrir más área o aumentar la densidad actual. La limitante de estas cirugías es la cantidad de área donante disponible.


¿Son costosos los trasplantes de cabello?

Aunque los trasplantes de cabello son más costosos que algunos tratamientos alternativos, sus resultados son permanentes. Así, la mayoría de los pacientes los considera una buena inversión para su futuro.


¿Qué causa la pérdida de cabello?

La causa más común para la pérdida de cabello es por factores hereditarios; en consecuencia, hombres y mujeres pueden heredar el gen de la pérdida de cabello de padre o madre. Los hombres, por su parte, tienen una mayor tendencia a heredar esta condición genética pues la testosterona y su metabolito la dihidrotestosterona, DHT, activa el programa genético que genera la caída del cabello en los folículos.

La edad de inicio, la extensión y la velocidad con la que se pierde el cabello varía de persona a persona. Algunas enfermedades graves, los malos hábitos alimenticios e incluso las deficiencias de algunas vitaminas en el cuerpo pueden acelerar este proceso; los tintes y productos químicos para el cabello, también pueden ocasionarla cuando son aplicados de manera indebida.

El uso de sombreros o gorras, la mala circulación de la sangre, el uso excesivo de champú o los poros obstruidos, por el contrario, no son causas de la pérdida de cabello.


¿Es posible que al suspender el consumo de Finasteride después de haberlo usado por un tiempo prolongado, haya pérdida repentina del pelo? al igual que una interrupción repentina del uso de Rogaine (minoxidil)?

La pérdida del cabello no es repentina, llevará varios meses a un año después de suspender la medicación. Es por eso que perder uno o dos días de tratamiento, aunque no se recomienda, generalmente no es perjudicial.


¿Qué puede esperarse después de la cirugía de restauración capilar?

El postoperatorio dependerá del cumplimiento a las instrucciones dadas después de la cirugía. Se formarán pequeñas costras en el cuero cabelludo en los sitios de injerto. En términos generales, estas costras desaparecerán en 4-10 días.
El champú puede reanudarse 24 horas después de la cirugía (idealmente debe ser un champú suave como champú para bebés).
En la técnica de extracción por Tira la sutura utilizada en la zona donante no se puede detectar inmediatamente después de la cirugía, ya que está completamente cubierta por su pelo existente.
Utilizamos suturas absorbibles (es decir, que son disueltas por el cuerpo).
Con el método FUE no hay suturas y las costras de la zona donante también se caen en la primera semana. Normalmente el cabello injertado se perderá en 2-4 semanas. El nuevo crecimiento se iniciará en 3-4 meses y la longitud aumentará aproximadamente entre 0,5 y 1 cm por mes.

¿Los trasplantes capilares realmente funcionan?

Sí. El pelo trasplantado se extrae de un área del cuerpo (zona donante) y es transferido a otro sitio (receptor). El tejido transferido no es 'rechazado', pues no es un tejido extraño. El pelo trasplantado mantiene sus propias características, color, textura, tasa de crecimiento, y el rizo, después del trasplante.
La vitalidad del folículo injertado es mantenida por el abundante suministro de sangre al cuero cabelludo. En los últimos años se han desarrollado técnicas e instrumentos que permiten a los cirujanos conseguir resultados verdaderamente naturales mediante el trasplante de un gran número de pequeños injertos.
Hemos encontrado que el pelo de otras partes del cuerpo puede ser usado para los trasplantes, aunque a veces la extracción técnicamente es difícil. Las características de dichos folículos siempre serán las originales de la zona donante. Hemos extraído de la barba, el pecho, la espalda entre otros con resultados muy por encima de las expectativas.


¿Cuántos folículos necesito?

Hay que ser muy realistas con las necesidades y con el tipo de trabajo a realizar y tener una visión del paciente sobre cuál será su aspecto en el futuro. Ofrecer o esperar conseguir la densidad original que tenía el paciente generalmente no es viable. Trabajando con expectativas reales, el número total de injertos que se requieren para cada paciente dependerá del contraste entre el color del cabello y la piel, la densidad de la zona donante, la laxitud del cuero cabelludo, el número de pelos por unidad folicular y el carácter del cabello en sí mismo (color, textura, grosor).
El cirujano considera dichos factores y los combina con las expectativas del paciente para calcular la cantidad de trabajo requerido. Aún así, un resultado predecible no siempre garantiza la satisfacción del paciente. Un hombre acostumbrado a su calvicie será más fácil de satisfacer, y aceptará un resultado limitado, que un hombre joven que está comenzando a perder su pelo y que recuerda aquellos días en que se miraba al espejo y veía el pelo fuerte y denso de su adolescencia.
El paciente joven siempre va a querer la línea frontal que tenía en su juventud y no se contentará con menos. Debido a que la cirugía es permanente, el cirujano debe tener en consideración un diseño capilar apropiado para toda la vida y además tener en cuenta las reservas en la zona donante.
El paciente maduro con pérdida capilar importante estará mucho más contento con una línea capilar frontal alta restaurada y una cantidad modesta de pelo natural cubriendo su cabeza por primera vez en años.
La gran mayoría de los pacientes que consultan están entre estos dos extremos, y es aquí donde tenemos que guiar cuidadosamente al paciente para lograr metas claras y razonables. Atendiendo la psicología humana, la dinámica capilar y basándose en la práctica no es siempre sabio recomendar un número específico de injertos.
La cantidad sugerida es más de orientación, y no una cifra definitiva. El impacto de un trasplante depende del área a trasplantar y del número de injertos utilizados. (Ver Escala de Norwood-Hamilton para saber en qué grado está).


¿Cuánto pelo podemos trasplantar?

El cuero cabelludo tiene una superficie aproximada de 500 cm2 (23 por 23 CMS. que es igual a 50000 mm2) y un promedio de 200 cabellos por cm2 (80 a 100 Unidades Foliculares). Así, el cuero cabelludo no calvo posee una unidad folicular por mm2 y como cada unidad posee un promedio de dos cabellos, entonces el número de cabellos total será de 100.000 aproximadamente. Estos números varían según el paciente y la raza.

Como máximo, el 50% del cabello del área donante (regiones occipital y temporal) puede ser removido para que no luzca poco espesa. En teoría, en los casos de patrones de calvicie masculina moderada (tipos V o VI), el 12.5% del cuero cabelludo está disponible en forma segura para el trasplante, es decir, 12.500 cabellos o aproximadamente 3000 a 4000 Unidades Foliculares.

La apariencia de plenitud tiene que ver con la masa capilar, la cual se relaciona con el número de cabellos, el espesor de los mechones individuales de cabello, la textura, el color así como su rizado. Además, el contraste de colores entre el cuero cabelludo y el cabello también tiene una influencia significativa en la ilusión óptica de plenitud.

La mayoría de los expertos, están de acuerdo en que el promedio de densidad capilar en pacientes no calvos es de 200 cabellos/cm2 (+/- 70) y que sólo el 50% de este número es requerido para lograr una apariencia de densidad normal, es decir, 100 cabellos/cm2 (+/- 35), o lo que es lo mismo una media de 45 Unidades Foliculares por cm2.


¿Qué es una Unidad Folicular?

La unidad folicular está formada por una a cuatro raíces capilares, glándulas sebáceas, los músculos erectores del pelo, un plexo vascular peri folicular, una red neural y el peri folículo (una envoltura circunferencial de colágeno fino que define a la unidad).

Para un trasplante la forma más natural de trasplantar los injertos deben ser en forma de unidades foliculares. Atendiendo a la estética de la anatomía capilar sabemos que cuanto más nos acercamos a la línea frontal, las Unidades Foliculares contienen menos pelo (unicapilares) y a medida que progresamos a la parte posterior estas unidades son de dos a cuatro cabellos.


¿Debo esperar a que se me complete la caída del cabello para ser candidato para esta cirugía?

No, absolutamente no. Las técnicas actuales permiten poner pelo entre el cabello existente, mejorando y restaurando la densidad. Aunque en el futuro pueda necesitar otra sesión es simplemente ir un paso adelante de la calvicie.


¿Reparan ustedes trasplantes de pelo mal hechos?

Sí, en casi todos los casos, para revertir las desgracias de un mal trasplante. Los pobres pacientes con mechones, pelo de muñeca o cabellera en 'hileras de maíz' tienen la alternativa de lograr una apariencia más natural. Somos capaces de reparar esos pacientes con líneas o límites de pelo irregularmente bajos de trasplantes previos. Con la técnica FUE se retiran esos mechones de pelo, bajo microscopio se dividen al tamaño de unidades foliculares individuales y se reimplantan.

Si el paciente tiene suficiente tejido donante se pueden trasplantar injertos alrededor de estos mechones y así 'disolver esa imagen antinatural', obteniendo excelentes resultados.

Existen diferentes grados de 'Malos Trasplantes', pero todos devastadores para el paciente y/o sus seres queridos.


¿Duele?

Nuestros pacientes opinan que es menos molestoso que la intervención de un dentista, que se siente presión o molestias menores. Ellos están generalmente ocupados disfrutando de una película; otros optan por dormir una parte del tiempo.

Lo que debe advertirse sobre esta cirugía es que es larga, y esto produce cansancio por lo que puede requerirse algún sedante. La cirugía se la realiza con anestesia local inyectada con agujas muy finas donde el paciente únicamente siente leves picadas al principio.

La operación es ambulatoria. Nuestros pacientes reinician sus actividades normales después de la primera semana o incluso al día siguiente si el trabajo no exige mucha actividad física.


¿Deben evitar algunas personas la cirugía de trasplante de pelo?

Es nuestra responsabilidad informar a los pacientes sobre todas las alternativas de tratamiento. Si usted no es un candidato bueno para el trasplante le diremos por qué.

Los pacientes muy jóvenes tienen frecuentemente esperanzas poco realistas. Las medicinas como el Minoxidil y la Finasterida pueden disminuir el proceso y deben intentarse primero, o en conjunto con el procedimiento inicial.

Pacientes con expectativas poco realistas son candidatos pobres. Aquellos que buscan satisfacer el interés de otra persona, tampoco son buenos candidatos.


¿Afecta de verdad tanto la calvicie?

Son muchos los problemas y consecuencias psicológicas que sufren todos los que pierden sus cabellos. Hay hombres que narran que han perdido negocios, empleos y oportunidades debido a su apariencia disminuida; unos se sienten más viejos, otros dicen que se ven con una imagen maltratada y gastada, inclusive otros cuentan que se han divorciado por causa de su calvicie y que al querer rehacer su vida, han tenido serias dificultades para enamorar a una mujer, pues la autoestima les ha disminuido sustancialmente.

Como estos efectos hay muchos más que perjudican psicológicamente a los hombres. Sin darse cuenta los hace menos capaces en sus trabajos, su confianza la tiene reducida a grados que no sospechan. Debido a que esta seguridad la han perdido poco a poco junto con sus cabellos a través de los años, cuando se hacen el trasplante y ven los resultados es cuando se dan cuenta de lo que habían perdido. Entonces empieza la recuperación de sus cualidades, estado anímico, mejor apariencia, seguridad en si mismo, etc., y sus vidas entran en un verdadero y placentero renacimiento.


¿Cuáles son los Riesgos?

Realmente son muy raros las complicaciones y riesgos. En los raros casos en que se ha detectado cierta pequeña infección, es por un descuido del paciente en seguir las instrucciones post-operatorias. Aún si se presenta una infección, es muy fácil curarla con antibióticos comunes que pueden ser recetados por nosotros o por cualquier médico. Otras complicaciones postoperatorias son Hipo, por la manipulación de cuero cabelludo que se trata con bajas dosis de Haloperidol.
Complicaciones realmente exóticas, son: comunicaciones arteriovenosas en el área donante, disestesias generalmente temporales, cabello mal puesto que sigue direcciones diferentes al patrón de crecimiento del resto de la cabellera (por mala técnica) y menos exótico, en pacientes con múltiples cirugías o cuando se ha sacado demasiado tejido donante, cicatrices visibles.


¿Es lo mismo un trasplante de unidades foliculares que un trasplante con mini o micro implantes?

No, no es lo mismo. En el trasplante de Unidades Foliculares el tamaño de los implantes está determinado por la naturaleza. En el mini o micro implante el tamaño del injerto lo determina arbitrariamente el auxiliar que corta el tejido donante a petición del cirujano capilar.

En los mini y micro implantes no prima la conservación e indemnidad de las unidades foliculares. Los factores preferentes son tiempo quirúrgico y economía. Los auxiliares usan el bisturí para generar rápidamente tiras de tejido que posteriormente se separan en finos injertos utilizando la visualización directa (más frecuentemente que con lupas o microscopio).

Por tanto, los implantes resultantes son generalmente más grandes conteniendo varias unidades foliculares, y por tanto mayor número de pelos en cada injerto. Consecuentemente también se necesita mayor zona donante.
La mayor ventaja del trasplante de unidades foliculares (además de preservar las unidades para ganar eficacia y crecimiento capilar) es la habilidad para poder trasplantar a zonas receptoras pequeñas (entradas, cicatrices, coronilla), pues los injertos resultantes son más pequeños.


¿Qué tipos de pelo hay?

Para un cirujano capilar es fundamental tener conocimiento de la anatomía y estética del pelo para lograr los mejores resultados. La forma y textura del cabello varían dependiendo de su estado evolutivo y ubicación. Podemos distinguir varios tipos de cabello: El llamado lanugo es un pelo fino, claro y no pigmentado que recubre al feto y que, usualmente, cae alrededor del octavo mes de gestación.

El vello es el cabello fino, claro y casi invisible que se observa en la frente y cuero cabelludo en la edad prepuberal. El cabello terminal, normalmente grueso, largo y de pigmentación variable, caracteriza la edad adulta. Subtipos de cabello terminal se encuentran en cuero cabelludo, cejas, labio superior, mentón, axila, pecho y pubis.

El vello puede convertirse en cabello terminal; por ejemplo, el vello facial en los adolescentes puede convertirse en barba. También el cabello terminal en el cuero cabelludo puede tornarse vello, como en los patrones de calvicie masculina y alopecia andrógena femenina.


¿Cuáles son las técnicas actuales más usadas?

Las dos técnicas más usadas actualmente son la "Técnica de Tira" y la F.U.E. (Extracción de Unidades Foliculares) Presentamos una tabla comparativa de las ventajas y limitaciones de cada técnica.

Técnica de Tira

Ambulatorio, anestesia local
Menor tiempo para la extracción
Posibilidad de mega sesiones
Cicatriz lineal que se cubre con el pelo
Cicatriz lineal que con el cierre tricofítico es practicamente indetectable
La extracción es un procedimiento clásico que ha pasado la prueba del tiempo
La suma del tiempo de extracción y preparación sumados son mucho menores
Hay puntos con sutura absorbible para no tener que retirarlos
No requiere rasurarse
Solo se puede sacar pelo de la cabeza
Menor precio ($3600 pesos por UF promedio)
Mínimo riesgo de lesionar el folículo
La anatomía del cuero cabelludo del área donante no se distorsiona
Procedimiento sentado, paciente despierto
Post operatorio con dolor mínimo a leve en la zona donante

Técnica de Extracción de Unidades Foliculares

Ambulatorio, anestesia local
Mayor tiempo para la extracción
Puede requerir múltiples sesiones (por ser más demorado el proceso de extracción)
Múltiples cicatrices diminutas que se cubren con el pelo
No queda cicatriz lineal, pero sí múltiples cicatrices diminutas
Técnica nueva que se inició en el 2002. Ha ido evolucionando rápidamente con respecto al tamaño (orificios cada vez más diminutos) y posibilidad de sesiones mayores que antes
La extracción puede ser difícil y demorada
No hay sutura.
Requiere tener el pelo rasurado
Podemos utilizar pelo de distintas partes del cuerpo. Se puede correr el riesgo de extraer folículos sensibles a la DHT si se extraen de zonas limitrofes
Más costosa ($5500 pesos por UF promedio)
Riesgo de no poder extraer el folículo. Sin embargo, los folículos se recuperan pues no se extraen
La anatomía del cuero cabelludo del área donante no se distorsiona, pero generalmente es necesario mayor extensión de área donante para extraer la misma cantidad de folículos
Para la extracción posición decúbito prono (acostado boca abajo), paciente despierto
Post operatorio con dolor mínimo


¿Puedo pagar un trasplante capilar?

El reemplazo capilar se puede costear hoy más que nunca. Luego de un examen médico formal y de discutir sus expectativas, podemos dar un estimativo real del tiempo y costo necesarios para lograr su objetivo.

Los honorarios que cobran muchos cirujanos de trasplantes capilares pueden causar confusión. Algunos cobran por injerto, otros por cabello, por sesión e incluso por horas. La consideración importante para cualquier paciente es recibir la densidad natural y necesaria a un precio justo. Nuestros pacientes dicen que los resultados son incomparables y afirman: 'Es el dinero mejor gastado en mi vida.' Un trasplante capilar es válido sólo si satisface al paciente. Aunque el valor es una consideración muy importante, no debe ser lo único a considerar.

El valor varía dependiendo del tamaño de la cirugía, de la técnica que se utilice, del área que se vaya a trabajar y de la forma de pago. La meta es que sea una cirugía segura, con resultados naturales y a un precio justo. No podemos darle un valor exacto pero el valor del folículo está entre $1,50 y $3 dólares. Estas tarifas incluyen todo (medicinas para el post-operatorio, almuerzo, derecho de Sala de Cirugía, ayudantía quirúrgica, impuestos, etc.).

¿Qué tratamientos novedosos existen para la alopecia?

Lo único serio para la caída es el minoxidil, la finasterida y la dutasterida (que es básicamente lo mismo). Es posible ayudar también con Biotina y con Zinc. La peinilla o cepillo láser, algunos aprobados por la FDA, son bastante cuestionados por estudios y resultados variables. Es decir probablemente no hacen daño y pueden lograr una "estimulación" pero muy limitada (algo así como 5 pelos por cm2 usándola por un año).

La otra opción con la que contamos es el Plasma Rico en Plaquetas, esta es una técnica que permite aislar y utilizar los factores de crecimiento presentes en la sangre propia (plaquetas) para acelerar, potenciar y estimular la regeneración de tejidos. A nivel capilar estimula la formación de colágeno, elastina, ácido hialurónico y microvascularización a nivel del folículo piloso para frenar la caída del cabello.

Con respecto a últimas tecnologías en el último congreso mostraron como con manipulación genética lograron hacerle crecer pelo a unos ratones. Es decir está crudo y creo que pasarán muchos años hasta que se termine de inventar algo novedoso y accesible al público.


¿Qué es y cómo se hace el Plasma Rico en Plaquetas?

Con respecto al tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas es una técnica que permite aislar y utilizar los factores de crecimiento presentes en la sangre propia (plaquetas) para acelerar, potenciar y estimular la regeneración de tejidos. A nivel capilar estimula la formación de colágeno, elastina, ácido hialurónico y microvascularización a nivel del folículo piloso para frenar la caída del cabello

Se extrae sangre del paciente y se separan las fracciones plasmáticas mediante centrifugación controlada durante 7 minutos. Se aplica mediante inyecciones en el cuero cabelludo de forma mínimamente indolora (se utiliza anestesia local de ser necesario). Este procedimiento no genera ninguna incapacidad.

Los resultados son progresivos y alcanzan el punto máximo aproximadamente un mes después de la sesión. Con cada sesión se ven más resultados.

¿Sirven las Peinillas Láser?

Con respecto a la peinilla láser, pues hay mucha controversia. En especial porque fue aprobada por la FDA (Food and Drugs Administration de los Estados Unidos) como un tratamiento que no hace daño. Sin embargo su eficacia tampoco ha sido claramente demostrada.

¿Qué es mejor, la cirugía o el tratamiento médico?

La ventaja de la cirugía es que es un resultado permanente, garantizado y rápido (Se demora unas horas y listo), claro que el nuevo cabello no crece de un día para otro, pero no hay que estar haciendo nada excepto tener un poquito de paciencia.

Los medicamentos ayudan a que el cabello nativo no se caiga más, pero son de uso crónico, permanente y si se suspenden se reinicia la caída o sea son detenedores del proceso pero no le sacan nuevo cabello en esos espacios donde ya se perdió. No acaban con la causa de la caída, solo previenen y engruesan el cabello nativo.

Lo ideal es hacer un tratamiento combinado. La cirugía para repoblar esos espacios y los medicamentos para proteger. Yo se que la cirugía de trasplante capilar puede representar mucho dinero, pero la idea es hacer un trabajo tan natural, grande y denso, que sea la mejor inversión de su vida.


¿Cómo es la cirugía?

Este procedimiento es bien tolerado, es con anestesia local y ambulatorio y se podría decir que la efectividad es del 100%. Obviamente hay que tener expectativas reales y claras de lo que se desea. La técnica es trasplante por unidades foliculares con extracción por Tira (FUT) o FUE. Es decir se trasplanta folículo por folículo para que se vea 100% natural. (Antes sembraban grupos de 4 a 8 pelos y quedaba como pelo de muñeca)

Extracción con el método de Tira

La cirugía de trasplante folicular, que se llama así porque se respetan y trasplantan unidades foliculares individuales, puede hacerse por dos métodos.

El de extracción de tira (FUT o FUSS), que se realiza extrayendo una tira de cuero cabelludo que se divide folículo por folículo y estos son los implantes que se siembran.


Extracción con el método de FUE

FUE significa "extracción de unidades foliculares independientes" (Follicular Unit Extraction). Se realiza con un “microtaladro” que tiene un mini sacabocados en la punta que permite sacarlos individualmente.

Este procedimiento es más dispendioso, un poco más costosa y hay que rasurar un área donante más grande. Lo bueno es que no deja ninguna cicatriz lineal sino unas pequeñísimas cicatrices puntiformes de menos de 1 mm de diámetro en todas las zonas de donde se extraen y el post operatorio es más suave.

La siembra con ambas técnicas es igual y los resultados del trasplante son iguales, lo diferente es la extracción.


¿Qué opina de las Reducciones de Cuero Cabelludo?

Las reducciones de cuero cabelludo. Fueron populares en alguna época y todavía hay personas que se someten a ese procedimiento.

La verdad es que al sacar un segmento de piel de más de 1,4 cm de ancho, los bordes de la cicatriz ( la unión) queda muy a tensión lo que favorece la formación de cicatrices hipertróficas, muy anchas y notorias (además en ese lugar no hay cabello con que cubrirlas) así que no lo recomiendo. Yo he visto esos resultados y son simplemente para sentarse a llorar.


¿Cuánto dura un folículo Afuera?

Si se conservan hidratados y en condiciones adecuadas de hipotermia con Solución Salina helada u otra solución como el Hypothermosol, estos pueden durar hasta 72 horas vivos. Claro que esa no es la idea, mientras más rápido se reimplanten menor el shock capilar post operatorio.
El problema es cuando no se conservan adecuadamente, cuando se maltratan en la postura o cuando se están preparando y se secciona el bulbo o la raíz.
De ahí la importancia de escoger un equipo con experiencia y exclusividad en dicha técnica (busque a alguien certificado por la sociedad de trasplantes capilares (www.ISHRS.org)

¿Sirve otro donante?

Infortunadamente los trasplantes de pelo usando folículos de otra persona no son posibles por que el cuerpo los rechaza y no nacen. Esto se debe a la inmunohistocompatibilidad, es decir la información del cuerpo que identifica lo que es de uno mismo y que rechaza las células, bacterias y otros antígenos no propios.

¿Cuánto se demora el procedimiento?

El tiempo depende de la técnica a utilizar, del tamaño escogido, de variables propias de cada paciente tales como sensibilidad, sangrado y elasticidad del área receptora. En promedio es entre 2 y 10 horas.

¿Qué riesgos hay?

Con respecto al riesgo, en HairDoctors se tiene más de 15 años en esta actividad. Yo solo he visto una complicación en un paciente anciano, diabético e hipertenso que se le infectó el área donante y se trató con antibióticos orales.

Algunos pacientes les puede dar "hipo" post operatorio por algunas horas.

Por la altura de Bogotá (2600 metros sobre el nivel del mar), algunos pacientes se marean un poco, sobre todo si no han tenido tiempo de aclimatarse.

Por ser un procedimiento tan superficial, poco invasivo y con anestesia local, los riesgos son realmente mínimos y aún más raros, si se siguen las recomendaciones post operatorias.


¿Quedan Cicatrices?

Al sacar la tira, queda una línea que es la unión del borde superior e inferior. El largo depende del tamaño de la cirugía. El ancho de esta cicatriz es de 1 mm. (como el pliegue de la palma de una mano). Esa línea la cubre el cabello de alrededor quedando totalmente indetectable. Se cierra con la técnica de corte tricofítico para lograr esas características prácticamente indetectables.

¿Cada cuánto tengo que volver a control?

Las revisiones periódicas son convenientes pero no necesarias. Muchas personas no pueden venir por la distancia. La sutura es absorbible por esto y nosotros les damos todos los medicamentos del postoperatorio para que no tengan que preocuparse por eso.

¿Necesito seguir algún tratamiento después de la cirugía?

El pelo trasplantado no necesita ningún medicamento. Lo que pasa es que se debe cuidar el cabello nativo para que no se siga perdiendo. Los dos principales tratamientos médicos para esto son finasterida y minoxidil. Lo ideal es un tratamiento combinado, pero el trasplante solo también puede ser definitivo y permanente.

¿Incapacidad?

Con respecto a la incapacidad, más que una incapacidad física es más bien estética, pues durante la primera semana se alcanzan a ver las costrícas (parece como si tuviera una alergia en el cuero cabelludo), por lo que se recomienda usar gorra o sombrero para protegerse del sol y pasar desapercibido.

Hay personas que el mismo día han viajado de regreso a sus ciudades, o se han ido caminado o conduciendo recién operados sin problema.


¿Qué complicaciones ha tenido usted?

Llevo 15 años en esta práctica; las complicaciones que he visto han sido "exóticas": Una infección en un paciente anciano, hipertenso y diabético, molestias en el área donante ( cicatriz) que pasaron con infiltración local y retiro de puntos (sutura) que deberían haberse absorbido y el cuerpo no la disolvió.

Esas son las complicaciones que he visto en más de 3500 cirugías que he realizado y/o asistido. Claro que he visto resultados pobres y antinaturales, cicatrices gigantes y mala densidad etc, pero afortunadamente no en pacientes operados por nosotros.


Después de la cirugía ¿con qué apariencia queda el área trasplantada?

Inmediatamente se ha terminado la cirugía se ven como unos punticos blancos (la punta de los injertos) parece como “piel de gallina”. Estos puntos se secan, se vuelven costrícas y se caen y parece como una alergia o brote, que desaparecen en la primera semana.

¿Qué cuidados hay que tener después de la cirugía?

Los tres cuidados principales para después de la cirugía son: no golpearse la cabeza, no levantar objetos pesados si se realizó el trasplante con el método de Tira y no exponerse al sol.

Caminar, montar en bicicleta o hacer elíptica se recomienda para que metabolice los anestésicos más rápido.


¿Qué densidad de cabello se logra con la cirugía?

La densidad depende del número de injertos que se implanten y del área que se vaya a repoblar. Lo ideal es sembrarlos lo más juntos posible, para que la densidad sea la más alta. A veces esto no es posible cuando el área es demasiado grande, se está sembrando sobre cicatrices hipertróficas o el tejido donante es muy escaso.

¿Necesito Exámenes de Laboratorio?

Con respecto a los exámenes, por recomendación de la Secretaria de Salud de Bogotá es necesario examen de VIH, Hepatitis B y Hepatitis C. Contamos actualmente con dos convenios con dos laboratorios muy buenos y con precios muy razonables si han sido remitidos por nuestra clínica. Si usted considera que tiene algún antecedente médico que pudiera afectar el procedimiento son recomendables exámenes específicos según el caso.

¿Qué financiación ofrecen?

Nosotros recibimos efectivo y todas las tarjetas (debito y crédito). También podemos recibir cheques post fechados si Covicheques los autoriza. Tenemos convenio con dos entidades financieras. Ellos financian procedimientos médicos y estéticos, pero los intereses son similares a los de “libre inversión”, que a veces resultan inconvenientes por lo costosos.

¿Qué hay que hacer antes de la cirugía?

Este procedimiento es bien tolerado, es ambulatorio y con anestesia local, Los requerimientos son mínimos. Básicamente no tomar alcohol, aspirina o antihistamínicos una semana antes de la cirugía (asumiendo que no tiene problemas de salud importantes) y evitar cualquier bebida que contenga cafeína el día del procedimiento. Para el post operatorio no hacer fuerza ni levantar objetos pesados. En la consulta se le entregan en detalle todas las recomendaciones para el pre y post operatorio según el caso.

¿Qué contraindicaciones tiene esta cirugía?

Este procedimiento es bien tolerado, es con anestesia local y ambulatorio y se podría decir que no tiene contraindicaciones cuando la causa de la caída es por condiciones androgénicas (herencia), cicatrices, deseo de disminuir el tamaño de la frente entre otras.

Las contraindicaciones relativas son cuando la causa de la alopecia es por infecciones, problemas metabólicos, patologías autoinmunes como alopecia areata o universal, cáncer, radioterapia y otras causas no muy frecuentes.

En estos casos la micropigmentación es una alternativa interesante.


¿Qué garantías ofrecen?

Por ser un autotrasplante el cuerpo no los rechaza y el 100% crecen. Nosotros damos una copia del consentimiento informado de la cirugía, donde se explican los pasos, cuidados, resultados, compromisos, etc. de ambas partes. Además un CD con las fotos del preoperatorio y de toda la intervención, para que sea ese registro fotográfico el que evidencie el cambio. La meta es que el resultado sea natural, evidente y seguro.

El nuevo cabello empieza a nacer a los dos meses, se observa un cambio significativo a los 6 meses y el resultado final aproximadamente al año.

El cabello trasplantado no se cae nunca, pues se extrajo de la región occipital y allí los folículos son resistentes a la hormona DHT, que es la causante de adelgazar y tumbar el pelo.


Conozco un caso donde los injertos no nacieron, ¿qué pasó?

Dentro de las razones por las que el injerto no crece se encuentran:

-Maltrato con la pinza al ponerlo
-Deshidratación durante el tiempo previo al trasplante
-Seccionamiento del bulbo capilar durante la disección (división de los folículos)
-Alguna complicación post operatoria como un golpe o una infección.

Estas dos últimas, extremadamente raras si se siguen los cuidados recomendados. Cabe mencionar que algunos médicos con poca experiencia extraen los folículos de zonas “donantes” equivocadas que genéticamente son sensibles y eventualmente con el paso del tiempo se caen. Además siembran injertos muy grandes, con la dirección o ángulo equivocado y muy separados dejando poca densidad.

Nosotros tenemos más de 15 años de experiencia en el tema de los trasplantes capilares con una satisfacción de los pacientes operados de más del 99%.


¿Qué tiempo tardaría desde el momento en que decida hacerme la cirugía y la realización de la misma?

Depende de la época y del tamaño. Hay fechas súper deseadas y otras no tanto. A las personas de afuera tratamos de darles prioridad con los horarios porque somos conscientes que hay que organizar más cosas.

¿Qué pasa si el área donante es escasa?

Si el área donante es limitada, no se podrá cubrir toda la zona despoblada. Sin embargo al hacer el trasplante a una zona que impacta más estéticamente se marca una diferencia.

También hay un efecto multiplicador, pues con que se logre una densidad de algo más del 50% del área donante, visualmente se logra prácticamente el mismo efecto que si tuviera la densidad del 100%


¿Qué pasa con el otro cabello?

Por ser un autotrasplante el cuerpo no los rechaza y el 100% crecen. El nuevo cabello empieza a nacer a los dos meses, se observa un cambio significativo a los 6 meses y el resultado final aproximadamente al año. El cabello trasplantado no se cae nunca, pues se extrajo de la región occipital y allí los folículos son resistentes a la hormona DHT, que es la causante de adelgazar y tumbar el pelo.

Desafortunadamente la cirugía NO protege que el cabello nativo de las otras zonas no se siga cayendo, sobre todo si se tiene una herencia confirmada de alopecia.

Existen medicamentos como el minoxidil y la finasterida que protegen o evitan más caída (son bastante buenos), pero a veces no protegen lo suficiente y puede llegar a ser necesario una o más sesiones para repoblar las áreas que con el paso del tiempo se afectaron.


¿Se puede hacer la cirugía si uno tiene cicatrización queloide?

La cicatrización queloide es una contraindicación relativa con respecto a esta cirugía. Si usted está seguro que forma queloide (las piernas adelante, rodillas, codos y espalda son lugares mucho más propensos para esto y no necesariamente es queloide). Lo ideal es hacer un test para evaluar la posibilidad de hacer queloide en el cuero cabelludo ya que es bastante raro. Si usted es asiático o afro americano, las posibilidades son mayores.

¿Se puede realizar el procedimiento en personas jóvenes?

La alopecia en personas jóvenes es delicada de manejar. Principalmente porque debe asumirse que va a seguir cayéndose pelo por más tiempo. Por eso si se piensa realizar un trasplante debemos ser conservadores y no cerrar mucho las entradas o bajar la línea frontal demasiado.

Es decir se debe implantar las unidades foliculares asumiendo que el cabello nativo se va a perder. De todas maneras para que no se pierda más deben considerarse los tratamientos médicos que ayudan mucho.


¿A que se deben los resultados tipo 'pelo de muñeca'?

Los resultados tipo "pelo de muñeca" o "siembra de maíz" se deben básicamente a cuatro motivos técnicos: siembran folículos grandes adelante (de 2 a 20 pelos por sitio como una isla o mechón), a que la línea anterior la dejan recta sin la irregularidad natural, el ángulo del implante es el incorrecto y generalmente siembran pocos dejando baja densidad.
Nada de eso hacemos con nuestra técnica.

¿Trasplante de barba?

Si usted quiere mejorar la densidad de su barba se puede hacerse un micro trasplante. La idea es dejar unos bordes muy naturales y simétricos. Recuerde que este pelo trasplantado sigue creciendo como el de la cabeza y hay que estar recortándolo periódicamente al gusto suyo (es decir se puede afeitar normalmente).
La clave para que el trasplante de barba se vea natural es sembrarlos con una dirección o ángulo neutro y sembrar folículos de un solo pelo.
Se puede hacer todo en una sesión o hacerlo por partes (estos números son solo una aproximación pues además del tamaño, la densidad inicial y final determinan la cantidad de folículos)

-Patillas hasta el lóbulo de la oreja (400 UF)
-Barba hasta la comisura labial (800 a 1400 UF)
-Bigote solo (200 UF)
-Candado (500 UF)


Retiro de puntos

Los puntos son de un material absorbible y en teoría no hay que retirarlos. Lo que sí pasa a veces es que las esquinas donde quedan los nudos, al no quedar totalmente en contacto con la piel, se demoran mucho en disolverse y puede ser incómodo, por lo que sería mejor retirarlos aproximadamente a las 2 semanas, pero básicamente cualquier persona con unas pinzas de cejas y unas tijeras pequeñas puede hacerlo