Minoxidil

Tratamiento Tópico Médico

El MINOXIDIL es un vasodilatador, utilizado por vía oral en el tratamiento de la hipertensión arterial desde 1976. Se observó que en los pacientes tratados por más de un año presentaban hipertricosis (crecimiento de pelo) como efecto adverso.

Su mecanismo de acción exacto aún no está del todo claro. No parece ejercer ningún efecto hormonal o inmunosupresor, pero sí ha demostrado tener un efecto reproductor directo sobre las células del bulbo piloso. También se ha demostrado que prolonga el periodo de vida de los queratinocitos (células que producen la queratina). La vaso dilatación local, al contrario de lo que se cree, no parece jugar un papel importante en el crecimiento capilar.

El MINOXIDIL fue aprobado para su uso en soluciones del 2 , 5 y 7%. La solución tópica de MINOXIDIL debe continuarse indefinidamente, ya que la suspensión del tratamiento supone su pérdida de eficacia a los 6 meses de abandonarlo. Es eficaz, sobre todo, en la zona de la coronilla, y algo en la zona frontal. El aumento de la densidad se debe principalmente al fortalecimiento de los pelos miniaturizados (que se convierten en pelos terminales), más que a un crecimiento real.

El mayor incremento suele manifestarse dentro de los 4 primeros meses de la terapia, en forma de vello. El tratamiento sugerido es de dos aplicaciones diarias para mejores resultados o solo en la noche si se va a exponer al sol.
El tratamiento de MINOXIDIL y Finasterida tiene un efecto coadyuvante en el hombre y se pueden usar al tiempo. El MINOXIDIL debe utilizarse durante mínimo un año antes de valorar su eficacia, la cual se valora según la satisfacción de los pacientes y la comparación con registro fotográfico.

El MINOXIDIL puede formularse con ácido retinóico al 0.025 % para aumentar la eficacia, ya que el retinoico aumenta la fase Anágeno y favorece la penetración del MINOXIDIL. Cuando se añade ácido retinoico al MINOXIDIL, la probabilidad de irritación local aumenta y no siempre es bien tolerada.

 

Dosificación:

La dosis máxima tolerada es de un mililitro (20 gotas) de solución de MINOXIDIL dos veces al día todos los días. Debido a que la exposición al sol irrita el cuero cabelludo, lo ideal es aplicarlo solo en la noche. Las gotas deben aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo seco, esparciendose con los dedos. No se deben aplicar más de 2 ml cada día, sin importar el grado del área afectada.

No se recomienda el uso de atomizador en personas con cabello largo, ya que gran parte de la solución sería aplicada sobre los pelos, donde carece de eficacia y por lo tanto se desperdicia (usarlo en gotas).

Efectos adversos:

El MINOXIDIL es bien tolerado y los efectos adversos son principalmente dermatológicos:

  • Dermatitis de contacto irritativa causada por el propilenglicol del vehículo o dermatitis alérgica. Ambas ocurren en menos de un 10% de los casos. Se debe evitar el contacto con mucosas (lavar con agua fría) y evitar en lo posible exponerse al sol cuando se ha aplicado el medicamento.
  • Algunas mujeres refieren dolor de cabeza, al parecer por su efecto vasodilatador arterial.
  • La hipertricosis facial (crecimiento de pelo no deseado) puede surgir en un 3-5% de las mujeres. Afecta principalmente la frente, las zonas malares y las mejillas. Ésta es reversible suspendiendo el fármaco.

 

Viene en varias concentraciones y se consigue sola o acompañada con otros fármacos para potencializar su efecto. No se auto formule, consulte un médico especialista que lo oriente sobre cómo usar este producto.