Método Tira

El trasplante de unidades foliculares o método TIRA es un procedimiento ambulatorio para el problema de caída del cabello, que maneja anestesia local y es básicamente indoloro. Como otros procedimientos quirúrgicos, el trasplante de pelo requiere una evaluación pre quirúrgica completa y un plan operatorio claro que determine el resultado a esperar.

Existen varias formas de extraer los folículos que se van a implantar. La extracción por método tira es el procedimiento más frecuente, más rápido, el de menor preparación y que ya superó la prueba del tiempo con respecto a la naturalidad, facilidad quirúrgica, mínima transección (daño) folicular y menor costo.
La extracción individual de unidades foliculares (F.U.E) es otra excelente opción. Cada una tiene sus ventajas, indicaciones y limitaciones. Vea aquí el cuadro comparativo.

 

Paso 1: Preparación para la restauración folicular  

Hairdoctors Restauración folicular

 

La preparación para la cirugía es igual de importante al procedimiento en sí. Se realiza una evaluación médica completa. Si usted es candidato y se decide por la cirugía, prepararemos un plan quirúrgico detallado, se responderán todas las inquietudes, y se solicitarán los exámenes de laboratorio que fueran necesarios. Además se toman fotos y entregan instrucciones preoperatorias.

Nuestro interés es que está experiencia sea agradable, conveniente y segura.

El día de la cirugía comienza con la explicación detallada de los pasos del procedimiento y el diseño óptimo de la línea del pelo, el cual debe ser similar al concretado en la consulta. Una vez confirmado el plan y estrategia quirúrgicos, el procedimiento como tal empieza.

Paso 2: Toma del Tejido DonanteHairdoctors Sede

El área donante, localizada a los lados y atrás del cuero cabelludo es la zona de donde se pueden extraer los folículos. El cabello de aquí es resistente a la hormona Dehidrotestosterona (DHT) y este pelo no se cae aunque se cambie a otro sitio de la cabeza.

Con el método TIRA se remueve un fragmento de tejido (una tira) según el número de injertos necesitados. Las medidas varían según el tamaño y pueden llegar a tener de desde 2 a 22 cm de largo y desde 0.3 a 2 cm de ancho. Para esto primero se demarca el área, se peluquea el sitio y se aplica anestesia local.

El cirujano realiza una incisión de bordes elípticos removiendo el tejido donante.

 

metodo-tira-finalPaso 3: Sutura

El cierre de la incisión es con material absorbible, para no tener que molestarse con retiro de puntos o ganchos, además de obtener mejores resultados cosméticos.

Se cierra en dos planos: superficial y profundo teniendo en cuenta la dirección de los folículos en dicha zona (cierre tricofítico) para mejorar aún más el resultado cosmético de esta.
Además, la cicatriz es tan fina y el mismo pelo alrededor la cubre, que inclusive en los pacientes que llevan el cabello bien corto no se nota nada.

Sabemos que los resultados cosméticos del área donante son tan importantes como en la línea de implantación.

 

 

Paso 4: Preparación de los injertos Preparation of graftsHairdoctors SedeEn este paso, con la ayuda de magnificación ya sea microscopía estereoscópica o lupas de alta resolución, se diseca cuidadosamente el tejido resecado. Este proceso requiere mucha destreza manual, entrenamiento y experiencia, todos estos prerrequisitos del equipo de HairDoctors.

Los injertos son agrupados según tengan uno, dos o más folículos, para ser trasplantados al sitio indicado.

Durante la preparación los injertos son conservados a bajas temperaturas y en Solución Salina helada para prolongar su supervivencia “fuera” del cuerpo. Para las mega sesiones es preferible no sacar todo el tejido al principio, sino la mitad al iniciar y el resto algún tiempo después.

 

Paso 5: Incisiones

La dirección como crece el cabello en la cabeza es única para cada persona, sin embargo sigue un cierto patrón coronal que se debe respetar e imitar al momento de decidir en que dirección se hacen las incisiones donde luego se siembra el folículo.

Patrón coronal significa que desde la coronilla hacía adelante, atrás y los lados los folículos nacen siguiendo una dirección definida (como los radios de una bicicleta donde el eje es la mitad y los radios se extienden hacia afuera)

El cirujano realiza unos cortes minúsculos (aproximadamente del tamaño de una aguja), siguiendo esos diferentes ángulos y direcciones para recrear una línea de pelo natural. La línea frontal anterior también se debe recrear imitando la naturaleza, es decir con simetría, pero con bordes irregulares, con folículos satélites y ángulos agudos y por supuesto en el caso de los hombres, respetando las recesiones (entradas) normales según la fisionomía de la cabeza.

 

Paso 6: Implantación Los injertos que han sido cuidadosamente preparados se introducen en estos orificios. Estas aberturas son tan pequeñas que el sangrado es mínimo y los mismos bordes alrededor ayudan a sujetar el injerto. El resultado natural se logra implantando injertos de un solo folículo en la zona anterior y folículos con dos o más pelos en las zonas posteriores.

Nuestro cálculo aproximado de cómo saber la cantidad de folículos que se pueden trasplantar es el siguiente: El largo y ancho de la tira por la densidad promedio. Por ejemplo, si se saca una tira de 10 cm x 1 cm x 85 UF eso da 850 folículos. (85 UF en un centímetro es una densidad normal promedio de la zona occipital). El largo máximo es alrededor de 22 cm y el ancho 1,3 cm para evitar que quede demasiado a tensión y que se note la cicatriz. La idea es que la línea sea indetectable. Así las cosas seria 22 x 1,3 x 85 = 2431 máximo son 2431 folículos. Cantidades mayores implican tiras demasiado largas que se extienden a las zonastemporo-parietales que son más sensibles y con menos densidad capilar, aumentando el riesgo de una cicatriz notoria en esos sitios.

El factor determinante final del número de unidades foliculares a trasplantar es la densidad por cm2 de la parte donante posterior.
La densidad inicial, la elasticidad y densidad del área donadora propia de cada paciente, determinará el resultado final del trasplante.

 

Paso 7: El nuevo pelo y la nueva imagen

 

ZONAS-INJERTOS-fadeZONAS-INJERTOS-proceso

Rasurada, reseccionamiento y sutura.

  • Actividades como caminar montar en bicicleta o trabajos de oficina se pueden realizar sin ningún problema. Al final del procedimiento se ve como un cubrimiento de punticos blancos. Esto es la parte superior de los injertos (punta terminal de arriba) que forma unas pequeñas costras, que generalmente desaparecen completamente al séptimo día.
  • Además de algo de inflamación y edema por el líquido de la anestesia. Esto depende de la cantidad de anestésico que se haya necesitado y también desaparece los primeros días. La buena noticia es que esta “alergia” (así lo describen los que no saben que pasó), no es doloroso ni incapacitante. No debe exponerse al sol ni realizar ejercicios fuertes.
  • Entre el primero y el segundo mes la nueva cabellera empieza a aparecer. La velocidad con que nace y crece varia, pero es de aproximadamente medio centímetro por mes.
  • Al principio, cuando se caen las costras, éstas pueden incluir algo de pelo. Este pelo no es la raíz sino el tallo piloso. La caída o no de estos tallos no afecta el curso del trasplante.
  • Es frecuente observar inicialmente los nuevos tallos pilosos delgados, ondulados y hasta rizados, pero al seguir creciendo la apariencia cambia a una más natural y definitiva. Este crecimiento lento es a veces preferido por muchos de nuestros pacientes, pues permiten que los amigos y familiares no perciban un cambio brusco en la apariencia.

Hairdoctors Restauración folicular
Antes y después. Una sesión 1400 implantes