Finasterida

Tratamiento Sistémico Médico IMG_1926

La Finasterida/e fue aprobada en dosis de 1 MG día para hombres con alopecia Androgénica. Es un inhibidor de la 5 alfa reductasa tipo 2, es decir, es una enzima intracelular que convierte la hormona de la testosterona en dehidrotestosterona (DHT). Al inhibir la enzima, se reduce la cantidad de la hormona, que causa la miniaturización de los folículos pilosos, pues ellos poseen receptores para la hormona.
La dosis es de 1 mg de Finasterida al día ( en un paciente promedio de 70 Kilos)

Efectos adversos

En pacientes mayores que habían tomado Finasterida 5 mgrs., se halló de forma infrecuente pérdida de la libido, disfunción eréctil y eyaculatoria, reacciones de hipersensibilidad, ginecomastia y miopatía severa. Los pacientes en tratamiento con Finasterida 1 miligramo presentaron efectos secundarios en menos del 2%. Dichos efectos incluyeron disminución de la libido (1.8 % frente a un 1.30% en aquellos tratados con placebo), disfunción eréctil (1.30% frente a un 0.70%) y una disminución del volumen de eyaculación (0.80% frente a un 0.40%). No hubo diferencia significativa del grupo placebo para cada uno de los efectos adversos aisladamente (aunque sí la hubo, si los consideramos globalmente 3.90% frente a un 2.40%). Los efectos adversos disminuyen espontáneamente en los meses posteriores en un 58% en aquellos que deciden continuar el tratamiento y son totalmente reversibles después de dos semanas tras la suspensión.

Se sugiere solicitar unos niveles de antígeno prostático basal antes de la prescripción del medicamento. De esta forma pueden detectarse alteraciones previas, que con posterioridad no puedan ser atribuidas al medicamento.

La Finasterida no está aprobada para ser usada por mujeres en edad fértil (puede causar anormalidades del aparato genitourinario en animales de experimentación). Si la mujer en edad fértil decide usarla, debe asegurarse de no quedar embarazada durante el tratamiento, por el riesgo de malformaciones fetales. La exposición al esperma de los varones que toman Finasterida no presenta ningún riesgo real para el feto masculino de la embarazada.

La Finasterida se consigue en las farmacias en presentación oral de 1 y 5 miligramos, esta última como tratamiento para la hipertrofia de próstata benigna. Es frecuente que muchos pacientes compren el medicamento en ésta última concentración, parten la tableta y toman un cuarto de pastilla al día o inclusive media día de por medio. Aunque no es la práctica más recomendada, si permite cierto ahorro en el tratamiento, sobre todo teniendo en cuenta que son tratamientos prolongados.