Dutasteride

La Dutasteride/a (Avodart) es un medicamento que funciona como un inhibidor de la 5 alfa reductasa 1 y 2 que inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT). La Dutasteride está aprobada por la FDA para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB) pero no para el tratamiento de la calvicie masculina (MPB).

Con respecto a la calvicie de patrón masculino se han llevado estudios Fase I y II pero fueron suspendidos a finales de 2002 por razones desconocidas.
Los resultados de la fase II indicaron que la Dutasterida en dosis de 0,5 mg y 2,5 mg / día generan un recuento superior del pelo a la finasterida 5 mg a las 12 y 24 semanas. En los ensayos de fase II un grupo de expertos observaron, en un círculo de diámetro de una pulgada en el vértice de la cabeza, los siguientes resultados a las 24 semanas:

Placebo: – 32,3 pelos
Finasterida 5 mg : + 75,6 pelos
Dutasterida 0,1 mg : + 78,5 pelos
Dutasterida 0,5 mg : + 94,6 pelos
Dutasterida 2,5 mg : + 109,6 pelos

 

En diciembre de 2006 , GlaxoSmithKline lanzó una nueva fase III: estudio de seis meses en Corea del Sur para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de una dosis única diaria de Dutasterida (0,5 mg) para el tratamiento de la calvicie masculina (MPB) en el vértice (coronilla). El estudio se completó en enero de 2009. Desde entonces, la empresa GlaxoSmithKline ha continuado con la fase IV de pruebas clínicas entre las cuales, el último resultado reportado data del 2013. La página web http://www.gsk-clinicalstudyregister.com/ registra el historial completo de resultados de las pruebas que ha realizado la compañía farmacéutica.

Contraindicaciones:

Entre otros, la Dutasterida puede causar defectos de nacimiento en embriones y fetos masculinos, pero no en los femeninos. Los hombres que toman Dutasterida no deben donar sangre, y debido a su larga vida media, tampoco deben donar sangre durante al menos 6 meses después de la interrupción del tratamiento, para evitar el riesgo potencial de causar defectos de nacimiento al hijo de una mujer embarazada que recibe una transfusión con sangre que contiene Dutasterida.

Los efectos adversos:

La FDA añadió una advertencia sobre el uso de Dutasterida con un aumento del riesgo de cáncer de próstata de alto grado. Mientras que el potencial de cambios positivos, negativos o neutros al riesgo potencial de desarrollar cáncer de próstata con Dutasterida no se ha establecido, la evidencia ha sugerido que se puede reducir temporalmente el crecimiento y la prevalencia de los tumores de próstata benignos, pero también podría enmascarar la detección temprana de cáncer de próstata.
La principal área de preocupación es para los pacientes que pueden desarrollar cáncer de próstata mientras que están usando Dutasterida, porque podría retrasar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de próstata.

Mecanismo de acción:

La Dutasteride pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la 5-alfa reductasa, que bloquean la acción de las enzimas 5-alfa reductasa que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).